ALEDANDER FLEMING (1881-1955)
Nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña. Famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina obtenida a partir del hongo Penicillium notatum.
Antes, si a alguien se le infectaba una herida en una pierna o un brazo, muchas veces, la única solución era amputar…, la penicilina ha logrado que muchas personas conserven piernas y brazos, además de ayudar a que miles de personas sobrevivan a enfermedades que, antes de la aparición de este antibiótico, eran mortales.
Los microbiólogos estudian bacterias o mohos en cultivos puros, es decir, aíslan las bacterias y las estudian por separado para buscar sus propiedades. Pero los accidentes y descuidos de los científicos muchas veces resultan en grandes descubrimientos. Esto le sucedió al escocés Alexander Fleming en 1928, quien cultivaba una bacteria cuando, de repente, un moho empezó a crecer en su bacteria y comenzó a destruirla. Fleming, en lugar de tirar su prueba a la basura, se puso a descifrar las propiedades bactericidas del moho invasor Penicillium notatum.
Aunque Fleming no fue el primero en saber que ciertos mohos matan bacterias, ya que al parecer esta técnica se había usado desde la China, India y Grecia antiguas, Fleming contribuyó, junto con Howard Florey y Ernst Chain, a que la penicilina se aislara, se purificara y se comercializara en los años 40; incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, las infecciones de miles de soldados fueron tratadas con penicilina.
La penicilina fue uno de los primeros antibióticos y aún sigue siendo uno de los más utilizados. Hay muchos tipos de penicilina, cada una sirve para distintos tipos de infecciones (vías respiratorias, genitales, dientes, estómago, piel, etc.; hasta úlceras y celulitis son tratados con penicilinas). Sin embargo, estas penicilinas ya son derivados sintéticos, debido a que muchas bacterias lograron generar resistencia a algunas de las formas naturales de la penicilina. En 1945, Fleming compartió con Florey y Chain el premio Nobel de medicina. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.