Robert Hooke (1635-1703)
Un gran curioso
Científico inglés, uno de los científicos más importantes de la historia de la ciencia. Nació en Freshwater, en la Isla de Wight, el 18 de julio de 1635. Hooke se interesó en todas las ciencias: astronomía, microscopía, mecánica, óptica, geología, fisiología. Inventó una cantidad importante de aparatos para observar, medir y registrar fenómenos de la naturaleza. Además, le interesó la teoría y práctica de la música.
Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación. Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad, conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión.
Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo. En 1664, con un telescopio de Gregory que construyó él, Robert Hooke descubrió la quinta estrella del Trapecio, en la constelación de Orión. A su vez, fue el primero en decir que Júpiter gira alrededor de su eje.
Fue ayudante del físico británico Robert Boyle, a quien ayudó en la construcción de la bomba de aire en 1665. Cinco años más tarde formuló la ley de la elasticidad que lleva su nombre (en esta ley se fundamenta el estudio de la elasticidad de los materiales).
En 1665 publicó su obra "Micrographia". Se trató de un relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas de minerales, vegetales y animales, con detallados dibujos. Observó cortes muy delgados de corcho, descubrió pequeñas cavidades parecidas a un panal de abejas, a las que llamó células.