Filósofo y científico griego, considerado uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y uno de los más influyentes en el conjunto de toda la filosofía occidental. Es hijo de un médico, del que hereda su mentalidad empirista y su gusto por las ciencias naturales y los hechos. Fue el más importante discípulo de Platón.
Aristóteles sostenía que el universo estaba compuesto de cuatro sustancias que son: tierra, agua, aire y fuego, y de estas sustancias estaban compuestas todas las cosas y materiales que existían en el universo. Además tuvo la visión de que la tierra es el centro del universo, esto al observar que todos los cuerpos celestes giran alrededor de ésta.
También mencionó que los cuerpos pesados caen más rápidos que los ligeros, en lo cual estuvo equivocado. Esta idea fue posteriormente retomada por Galileo Galilei, quien dedujo que los cuerpos ligeros caen al mismo tiempo que los pesados siempre que no actué la una fuerza sobre él, como la del viento.
En su obra Historia de los animales, clasificó aproximadamente 500 organismos, pasa esto se basó fundamentalmente en la observación de las semejanzas y diferencias de los seres vivos. Estos se clasificaron en animales (los que tenían sangre roja y los que no) y las plantas (hiervas, arbustos y árboles).
Aristóteles fue maestro de un joven de 13 años, a quien la Historia recuerda como Alejandro Magno, aunque la misma Historia niega que Alejandro haya obtenido un aprendizaje de Aristóteles, ya que era cruel, despiadado, vengativo e ignorante.
Aristóteles fundó su propia escuela, el Liceo, no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el año 322 a. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario